martes, 23 de febrero de 2016

El Hombre Integro

ESCUELA CRÍTICA



“Defino en unas cuantas palabras nuestros objetivos: aseo, trabajo, estudio, una nueva vida y una nueva bondad humana. Viven en un país feliz, en el que no hay amos ni capitalistas, en el que el hombre puede crecer, desarrollarse en medio de una actividad realizada en buen grado”.- 
Makarenko


Presenta oposición a la Escuela Tradicional o a la tecnología educativa. Su punto de partida, es la reflexión colectiva de todos los involucrados en el acto educativo, sobre la institución escuela y todo lo que ella implica, permitiendo dar luz a lo oculto o aparentemente aséptico, neutral, concebido por otras escuelas.


La educación socialista por Marx y Engels.

Basado en el Marxismo, este toma al hombre como un ser de naturaleza con la que se encuentra siempre en relación para transformarla, incidiendo en su propio ser. Defiende el desarrollo integral del hombre, en todas sus facultades y posibilidades, de sus necesidades y capacidades de satisfacción.

La educación polivalente tiene como objeto garantizar al individuo en su trabajo de hombre completo, que lo lleva acabo con las manos y el cerebro, siendo él, el que domine el trabajo y no que viva dominado por este.


Pedagogía por Makarenko y Blonskij

La pedagogía soviética está en contra de la enseñanza memorística, debido a que se debe saber desarrollar y perfeccionar en base a un espíritu crítico que aprenda a valorar el conocimiento que le enriquece.

El principio fundamental de Makarenko es servir a las necesidades de la colectividad; expresa el despertar de pensamiento crítico y la disciplina consciente que los incentiva porque hay una tarea que realizar.

Blonskij se manifiesta por hacer desaparecer la escuela como una institución de estado, trasladándola hacia una identificación plena con la vida social.

Aportaciones a la educación

Basado en Mendel: “La escuela cumple la función paterna de modo especializado, ya que en los orígenes del hombre, la educación era espontánea, por contagio, imitativa”.

Christian Vogt fundamentada en cuatro principios:
  • El acto educativo del niño
  • El trabajo productivo. 
  • El poder colectivo de los niños.
  • La improbabilidad.

Summerhill De Neill

Es una escuela autónoma de forma democrática, cada participante en ella, sea maestro o alumno, tiene voz y voto para la toma de decisiones en lo concerniente al grupo o lo relacionado con la vida social.



La enseñanza centrada en el estudiante por Carl Rogers

“La naturaleza humana posee una curiosidad innata que la mueve a descubrir su mundo y asimilarlo”.

Dentro de las condiciones facilitadoras del aprendizaje se encuentra:
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje participativo.
  • El aprendizaje será más perdurable o profundo
  • El mayor aprendizaje en el momento actual, es el aprender el proceso de aprendizaje.

La enseñanza centrada en el alumno tiene su núcleo en el aprendizaje, a lo que Rogers define que la función principal del educador es facilitar el aprendizaje, y a esto destaca dos tipos de aprendizaje: el memorístico y el vivencial.


La pedagogía institucional de Michel Lobrot

Dedicado exclusivamente a fines de sensibilización, formación y perfeccionamiento de relaciones humanas.

Su organización requiere múltiples actividades que llevan al grupo a lograr cohesión.
  • Campo motivacional vasto.
  • Campo de decisión. 
  • Campo de actividades.
Pedagogía operatoria

Basada en las aportaciones de Henry Wallon, este alude a “la característica fundamental del niño, es la de ser una personalidad en desarrollo, sin cohesión íntima. Presenta tres órdenes que posibilitan y limitan su conducta y desarrollo: el fisiológico, el psicológico y el social”.

Educación Liberadora

Es un tipo de educación que trata de concientizar a los hombres sobre la enajenación y explotación que viven, para convertirla en un proceso liberador.


Enseñanza Modular

Su finalidad, es lograr una vinculación entre teoría y práctica a través de un proceso dialéctico que posibilita el acercamiento a la verdad.


Grupos operativos

Su autor principal es Pichon Riviére. Define a los grupos como un conjunto de personas que se reúnen con la finalidad de realizar una tarea común.






Para ver mayor información puedes visitar: 

https://youtu.be/gpae1dp3qSs


9 comentarios:

  1. Saludos Dary. Te agradezco la información presentada. Creo que centraste tu atención en aquellos elementos que saben dar razón de la educación del ser humano.

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  2. Hola Dary! Muy interesante tu blog, me parece importante lo que mencionas acerca del aprendizaje centrado en el alumno, hay que dejar de ser tradicionalistas, debemos ser guías para los alumnos, es decir mediadores en su aprendizaje, para de esta manera proveerlos de herramientas que les permitan adquirir los conocimientos que buscamos.

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  3. Conocer la historia es importante, he leído sobre como ha ido evolucionando la educación tradicional a través de los tiempos.
    Me gustaría conocer más sobre este tema.
    ¡Felicidades!

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  4. Interesante tu tema en el blog! Ideal para nosotros como estudiantes!

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  5. Dary muy interesante tu informacion del blog, ademas muy acorde a nosotros ahora que estamos en maestria, la cual nos puede servir.

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  6. Dary algo muy interesante el ser íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable.
    FELICIDADES DARY

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  7. Muy bien Dary, el hombre siempre es un tema muy interesante de tratar, comprender y analizar.

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  8. Dary! excelente información y de mucho interés!! muy bien diseñado también!!

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  9. Observa al que es íntegro, mira al que es recto; porque el hombre de paz tendrá descendencia. salmo 37:37
    muy interesante tu tema Dary

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