sábado, 30 de enero de 2016

El hombre que conforma nuestras escuelas

El proceso educativo data desde la antigüedad, si bien fue un proceso muy largo, también fue complicado. Mediante la filosofía se pretende explicar cuáles fueron los procesos o los acontecimientos que hicieron llegar a formar una sociedad culta y racional.

EL HOMBRE INTEMPORAL

Se le llama hombre intemporal a aquel ser idealizado con características que elevan su esencia por encima de la existencia, el cual tiene la capacidad de trascender a un plano imperceptible para todos los sentidos. El objetivo del hombre intemporal es construir una sociedad a la par con él, que conlleve la salvación de la humanidad.

Las corrientes filosóficas que sostienen estos argumentos son: El idealismo, neo-escolástica, neo-idealismo, espiritualismo y la fenomenología. Por lo tanto, se debe indagar en cada una de estas teorías, para poder comprender de manera diáfana lo que es el hombre intemporal.

También es importante conocer a los personajes importantes que dieron origen a estas corrientes filosóficas, al conocer su vida y aportaciones nos será fácil comprender sus argumentaciones.


IDEALISMO

En esta corriente filosófica se da primicia a las ideas, el ser y la naturaleza vienen a ser un producto de la conciencia. La corriente idealista tiene sus raíces en la vida social, así como también en el proceso de conocimiento; separando la conciencia de la realidad en su persecución hacia lo absoluto. 

Los aportadores al idealismo son: Sócrates, Aristóteles, Platón, Kant, y Hegel.

Las clases de idealismo son: Metafísico, epistemológico, gnoseológico y ontológico.


NEO-ESCOLÁSTICA

Movimiento que se origina en el siglo XlX como una renovación de la filosofía escolástica que intenta, entre otros objetivos, conciliar esta filosofía y el desarrollo de las ciencias positivas. Los representantes de la neo-escolástica son: Maritain y Mercier.

NEO-IDEALISMO

Corriente filosófica europea del siglo XX. Su esencia puede quedar dentro del espiritualismo y nace en razón al cientismo filosófico. Se identifica la realidad con el pensamiento, siendo el acto originario del conocimiento la intuición intelectual. Algunos personajes influyentes en el neo-idealismo son: C. Renouvier, Hamelin, y Croce.


FENOMENOLOGÍA

Es un método que consiste en la captación por la conciencia, no sólo de cualidades sensibles al contacto con el exterior, sino también de la aprehensión intuitiva de esencia inteligibles. Entre los personajes más importantes de la fenomenología, podemos mencionar a: E. Husserl, Max Scheler, Hartmann y Kant.


ESPIRITUALISMO

Doctrina que considera el espíritu como una realidad sustancial de existencia distinta a la del cuerpo e irreductible a él. La materia y el espíritu constituyen las dos sustancias de lo real, pero el espíritu es el principio último confirmador de todo lo que existe, fuente de unidad y de energía. Ravaisson y Blondel I., estos se vuelven grandes aportadores para esta doctrina.